Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.
La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y, recordando, digo:
-Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
*
Y no es verdad, dolor, yo te conozco,
tú eres nostalgia de la vida buena
y soledad de corazón sombrío,
de barco sin naufragio y sin estrella.
Como perro olvidado que no tiene
huella ni olfato y yerra
por los caminos, sin camino, como
el niño que en la noche de una fiesta
se pierde entre el gentío
y el aire polvoriento y las candelas
chispeantes, atónito, y asombra
su corazón de música y de pena,
así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,

El tema principal es el paso del tiempo simbolizado en la
tarde: “Es una tarde cenicienta y mustia, destartalada como el alma mía,…”
versos 1 y 2; y en el camino: “…y yerra por los caminos, sin camino, como el
niño…” verso 15.
Otros temas que aparecen secundariamente son: la soledad: “Si,
yo era niño, y tu, mi compañera…” verso 8; Dios: “…siempre buscando a Dios
entre la niebla.” Verso 24; y el sueño: “…y pobre hombre en sueños…” verso 23. El
poeta se siente angustiado, melancólico y no consigue apartarse de esas
emociones y sentimientos. La soledad le consume y el paso del tiempo le deja
desolado.
Su estructura se basa en la continua comparación. Destacan
dos símiles: “destartalada, como el alma mía...” y “Como perro olvidado que no
tiene…” en los versos 2 y 13. Aparece también el hipérbaton en el segundo verso
“alma mía” y en el verso 10 “vida buena”.
En las primeras dos estrofas, Antonio Machado se encuentra
angustiado y desolado. Estrofas 1 y 2. Siente que navega sin rumbo por la vida
sin ningún camino que seguir. Estrofas 3 y 4. Intenta buscar el camino pero no
logra encontrarlo, sin fe en Dios se siente perdido. Estrofas 5 y 6.
En este poema de Antonio Machado se pueden observar
elementos de la filosofía existencialista. Deja de creer en lo abstracto
(Dios).
Esta corriente surge a partir de Kierkegaard, considerado
padre del existencialismo y quien consideró que cada persona era individual y
no algo colectivo, la desesperación y la angustia de no tener un objetivo al no
creer. Pero sobre todo los sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse
a las elecciones que les plantea la vida; en este caso la fe.
Por otro lado, el tiempo y su paso llevan directamente al
tema de la muerte, propia del punto de vista filosófico, también existencial,
de Heidegger.
Por lo tanto, lo que el autor refleja en su poema es el
pensamiento filosófico de la época, el cual es así debido a las circunstancias
de crisis y malestar de la sociedad.
Pienso que es una de las cumbres de Antonio Machado, lo que quiere decir uno de los poemas más grandes en nuestra lengua.
ResponderEliminarAlabo tu buen gusto. Un abrazo.