miércoles, 26 de marzo de 2014

Miguel Hernandez: Como el toro...



Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como  el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle como un fruto

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como al toro a tu amor se lo disputo

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro

 Miguel Hernández es un  poeta español perteneciente a la generación del 27. Hay que destacar como símbolo el toro el cual toma por la tradición en su entorno y por la fiesta nacional (la fiesta Turina).

En el contexto amoroso, el símbolo del toro se puede interpretar de dos formas: una como el toro bravo, en libertad, con fuerza, simboliza la virilidad y los instintos naturales masculinos; y otra como el toro de la plaza, con valor trágico, al que se le adhiere el sentimiento del amor. Esta segunda opción es la que aparece en el tema de nuestro poema: El amor como sentimiento doloroso.

El poema está formado por 4 estrofas, dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos, rima consonante y de arte mayor. Su esquema métrico es ABBA, ABBA, CDC, CDC.

Nos encontramos frente a un soneto que se divide en tres partes: en la primera (primera estrofa) el poeta se siente como un toro al que se le ha marcado el destino que es morir y mencionando su virilidad como hombre “Como el toro he nacido para el luto
y el dolor…”; en la segunda parte (segunda y tercera estrofa) todo le sabe a poco y quiere abarcar más, quiere lograr el amor de esa persona y es por ello que ,con su indiferencia, más insiste en conseguirla “como al toro a tu amor se lo disputo/Como el toro me crezco en el castigo…”; en la tercera parte (cuarta estrofa) parece que ésta le esquiva siempre como cuando el torero burla al toro en la plaza “…como el toro burlado…” y el le sigue y persigue allá a sonde va aunque conseguir su amor sea imposible.

Vemos destacar el símil constante y repetitivo durante todo el poema: “Como el toro…”, este aparece sobre todo en el primer verso da ceda estrofa, al final de las estrofas pares y cerrándose en el final de último verso. El polisíndeton hace que el poema tome la atención del lector como tambien lo hace el primer verso que hace  las veces de ultimátum: “Como el toro he nacido para el luto…”.

Como podemos apreciar, el poeta utiliza un tono desesperado y ansioso durante todo el poema.

Miguel intenta conseguir a esa persona pero esta la rechaza y a pesar de ello el insiste aunque sabe que nunca la tendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario